Preguntas frecuentes / Frequently asked questions

1) ¿Cómo identificar el programa que mejor se acomoda a mi situación/contexto?

El programa básico está pensado para iniciar la preparación neuromuscular específica, trabajando las cualidades básicas del movimiento desde una etapa inicial. El cuerpo responde muy bien a los estímulos progresivos pero va acumulando la sobrecarga, el programa básico se presenta como una buena opción para acumular una menor carga en un inicio buscando preparar y acondicionar tu cuerpo.

Por otro lado, el programa runner está pensado para impulsar tu condición física entrenando cualidades del movimiento y exigiendo con mayor dificultad al sistema musculo esquelético. Disminuyendo la probabilidad de lesión mejorando el rendimiento atlético de la persona, presentándose como buen complemento para el entrenamiento específico de la disciplina.

1b) ¿Que versión del programa runner se podría adecuar a mí?

El programa básico está pensado para gente que entrena entre 0 y 2 veces a la semana y que por otro lado quieren mejorar su regularidad de ejercicio, mejorando de esta forma base de condición atlética del cuerpo.

El programa Runner está pensado para gente que entrena 3 o más veces a la semana, que busca mejorar la eficiencia y adaptar su cuerpo para rendir mejor.

2) ¿Cómo debo manejar la carga de entrenamiento?

Los días de entrenamiento de los programas están pensados para ser realizados día por medio, es decir a un día de entrenamiento le debe seguir un día libre del programa. En los días libres del programa puedes mantener tu carga de entrenamiento, siempre monitoreando que tan cansado te encuentres.

3) ¿Cuántas series debo hacer?

El volumen de series sugerido varía según programa, además cada persona es distinta y asimila la carga de manera individual. Es por esto que la recomendación es el inicio progresivo; parte por límite inferior del rango de series y luego, a medida que te quedas con buenas sensaciones, puedes ir aumentando el volumen.

3b) ¿Cómo saber si estoy en el volumen de ejercicio correcto?

Al terminar las repeticiones de cada ejercicio, debieses quedarte o tener, una sensación de “poder hacer un par más”. Por otro lado en cuanto a las series; al terminar las series a realizar, debieses tener una sensación de cansancio local en la musculatura trabajada, sensación que debiese disminuir progresivamente (A medida que avanza el tiempo, cada vez mas recuperado).

3c) ¿Cuándo debo aumentar el volumen de series?

Al momento de terminar el volumen de series a trabajar, si tienes la sensación de que “no necesitas descansar para continuar”, puedes aumentar a un volumen mayor dentro de los rangos sugeridos del programa.

4) ¿Cuándo debo detener el ejercicio? / ¿Cuándo debo disminuir las repeticiones?

Al momento de presentar dolor igual o por sobre un 4/10 (acorde a la escala presente al final de esta sección), ya sea durante o después de la ejecución de algún ejercicio ya que el ejercicio debe ser siempre libre de dolor.